viernes, 7 de octubre de 2011

Fallece el escritor aragonés Félix Romeo

Fallece el escritor Félix Romeo

Ha muerto a los 43 años de un paro cardíaco en Madrid


Fallece el escritor Félix Romeo
El escritor zaragozano Félix Romeo ha muerto esta mañana en Madrid a los 43 años de un paro cardíaco. El autor se había desplazado a la capital desde su Zaragoza natal para participar en el décimo aniversario de la revista «Letras Libres», según ha podido confirmar ABC.
Félix Romeo fue becario de la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde coincidió con el pintor Pedro Morales Elipe, con la pintora José Herrera, con el dramaturgo Santiago Matallana, con el músico Canco López y con el helenista Jorge Bergua; así como con antiguos residentes que habían tenido que marchar al exilio, como Luis de Zulueta, hijo del ministro de la Segunda República Española, y Arturo Sáenz de la Calzada, arquitecto, atleta y miembro del grupo de teatro La Barraca, fundado por Federico García Lorca.
Vivió en Barcelona con su amigo el escritor Chusé Izuel, autor del libro de relatos «Todo sigue tranquilo», que se suicidó allí en 1992. Romeo reflejaría aquella muerte en su libro «Amarillo» (Plot).

Un autor prolífico

Romeo estuvo encarcelado por un delito de insumisión y Fernando Trueba rodó un cortometraje de su estancia en la cárcel para el largometraje «Lumière et compagnie», en el que participaron, entre otros, David Lynch, Spike Lee, Wim Wenders y Michael Haneke. Ha intervenido en cameos en los largometrajes «Más pena que gloria», de Víctor García León, y «Una de zombis», de Miguel Ángel Lamata, producido por Santiago Segura. Dirigió durante cinco años el programa de cultura «La mandrágora», que mereció una mención del Premio Ondas.
Félix Romeo fue colaborador de «ABC Cultural», donde durante años firmó la sección «Far Web», y publicó crítica de libros. También colaboró con «Radio 3», «Letras Libres», «Revista de Libros», o «Heraldo de Aragón». Su primera novela se tituló «Dibujos animados» (Anagrama). Le siguió «Discothèque», en la misma editorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario