lunes, 5 de marzo de 2012

Un centenar de detenidos en las protestas en Rusia contra la victoria electoral de Putin

Plaza Roja de Moscú
Un centenar de opositores rusos fueron detenidos este lunes cuando intentaban acercarse a la Comisión Electoral Central (CEC) para denunciar el fraude en las elecciones presidenciales del domingo ganadas por el primer ministro, Vladimir Putin.



 "La policía moscovita ha prevenido un intento de provocación en la plaza de Lubianka", informó un portavoz policial. Los efectivos antidisturbios comenzaron las detenciones cuando los activistas opositores intentaron romper el cordón policial en torno a la CEC.
La policía moscovita ha prevenido un intento de provocación Otros opositores de la organización "La Otra Rusia", algunos de ellos con máscaras, fueron detenidos tras desplegar pancartas con lemas antigubernamentales en la plaza sin autorización oficial. Mientras, en San Petersburgo decenas de opositores, entre ellos varios diputados locales, fueron detenidos cuando intentaban acceder al Parlamento regional.
Asimismo, los líderes de la oposición extraparlamentaria rusa demandaron este lunes la repetición de las elecciones presidenciales en un multitudinario acto en la plaza Pushkin, que sí cuenta con permiso del Ayuntamiento.
"Exigimos comicios parlamentarios anticipados y ahora también presidenciales. Consideramos las elecciones del 4 de marzo fraudulentas e ilegítimas. Sus elecciones son una farsa", afirmó el liberal Vladímir Richkov, citado por las agencias rusas.
Miles de opositores se han congregado este lunes en la histórica plaza Pushkin de la capital rusa para denunciar "las numerosas falsificaciones" detectadas durante la votación. "No reconocemos como legítimos los comicios presidenciales. Se utilizaron tecnologías sucias de manipulación electoral", aseguró Serguéi Udaltsov, uno de los dirigentes opositores más radicales.

"Una falta de respeto"

Udaltsov considera que la victoria de Putin en la primera vuelta con más del 63% de los votos "es una falta de respeto a la sociedad civil rusa". "Reforzaremos la campaña de desobediencia civil con protestas multitudinarias, pero pacíficas", adelantó el líder del Frente de Izquierdas, que señaló que la próxima manifestación se celebrará el 10 de marzo.
Entre otras cosas, en el mitin la oposición demandará la repetición de las parlamentarias de diciembre y las presidenciales del domingo.
No permitiremos que se monten tiendas de campaña La Fiscalía de Moscú advirtió este lunes a la oposición más radical a Putin contra infringir la ley durante las protestas antigubernamentales. Los opositores habían advertido de que si en las presidenciales se repetía el fraude de las parlamentarias de diciembre, lanzarían una campaña de desobediencia civil con protestas indefinidas a escala nacional.
Al respecto, el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, advirtió que no permitirá la repetición de la Revolución Naranja de 2004 en Ucrania, en la que los opositores acamparon en el céntrica plaza (Maidán) de la Independencia de Kiev para denunciar fraude hasta que lograron que se repitieran las presidenciales. "Lo seguro es que no habrá es un 'Maidán'. No permitiremos que se monten tiendas de campaña en la ciudad", 

No hay comentarios:

Publicar un comentario